viernes, 4 de septiembre de 2015

SD

Todo Lo Que Necesitas Saber Sobre Tarjetas SD/SDHC y Sus Clases


Generalmente, cuando uno compra una nueva cámara tiene la necesidad de adquirir nuevas tarjetas de almacenamiento.
¿Por qué? Pues porque las cámaras cada vez disponen de un mayor número de Megapíxeles, generan RAWs de más bits, permiten grabar vídeo de mayor calidad, etc.
En definitiva, las necesidades de almacenamiento crecen y crecen, por lo que las tarjetas de almacenamiento que adquirimos deben ser, necesariamente, de mayor capacidad.
Si estás a punto de comprar tarjetas SD/SDHC, uno de los formatos más extendidos en los modelos actuales, te recomiendo que no te pierdas este artículo. Seguro que te vendrá de perlas para tu próxima compra.

Un Poco de Historia Sobre las Tarjetas SD

SD de 64 MBSi ya llevas unos años en la fotografía digital es probable que incluso hayas conocido otros formatos, como Compact Flash (CF), con mejores prestaciones, pero, también, con un mayor tamaño físico.
Sin embargo, salvo en la gama profesional donde aún se mantienen modelos que siguen basándose en este formato de almacenamiento, la mayoría del mercado ha optado por el formato Secure Digital (SD).
Este formato, con diferentes versiones (normal, miniSD y microSD) fue inventado por Panasonic allá por el año 2005 y, a día de hoy, es el formato predominante no sólo en cámaras fotográficas, sino en móviles, PDAs, ordenadores, videoconsolas, etc.
¿Te quedas con ganas de saber algo más sobre este formato?, ¿por qué no le echas un vistazo a este completo artículo de la Wikipedia al respecto?
hazte PREMIUM hoy

Por Supuesto, El Tamaño (La Capacidad) Sí Que Importa

Tarjetas SDDe hecho lo he comentado en el apartado introductorio de este artículo. El principal motivo por el que vemos la necesidad de adquirir nuevas tarjetas es, fundamentalmente, por la necesidad de disponer de mayor capacidad de almacenamiento.
Afortunadamente, la tecnología avanza rápidamente y cada vez es más económico adquirir tarjetas SD de mayor capacidad. Con lo que, aunque las necesidades de almacenamiento son cada vez mayores, también lo es la oferta de tamaños, pudiéndose adquirir tarjetas de mayor capacidad a precios "asequibles".
Si allá por el año 2005 era una maravilla contar con una tarjeta de 128 MB, hoy poca gente se plantea adquirir tarjetas SD de menos de 4, 8, 16 ó incluso 32 GB. Es decir, en poco más de 5 años, la capacidad de las tarjetas de este formato (y de otros también) se ha multiplicado por varias decenas.

Pero No Es Lo Único, También Es Fundamental La Velocidad de Acceso

VelocidadEstamos de acuerdo, es preferible una tarjeta de 16GB que una de 8GB, pero no a cualquier precio, porque existe un dato que a veces se obvia deliberadamente como es la velocidad de acceso a la tarjeta.
Puede ser muy útil tener un almacén muy grande, pero si la puerta de acceso al mismo es muy pequeña, llenarlo o sacar cosas de él se convertirá en una auténtica tortura. Especialmente si lo que almacenamos en él tiene cada vez un mayor tamaño.
Abandonando el símil del almacén, con tarjetas que no sean lo suficientemente veloces no podrás realizar ráfagas suficientemente rápidas, tardarás más tiempo en visualizar tus fotografías en la cámara (especialmente si tienen una alta calidad) y, en definitiva, perderás tiempo debido a la espera derivada del proceso de escritura o consulta de la información en la tarjeta de memoria.

Las Tarjetas SDHC (High Capacity). Pero También High Speed

SDHC logoCon el crecimiento en la capacidad de las tarjetas, apareció un problema asociado y ése era que, precisamente, la velocidad de acceso a los datos se reducía considerablemente cuando la capacidad de almacenamiento crecía, algo que parece lógico por otra parte.
Por esto surgió una nueva versión de este formato, concretamente apareció el formato Secure Digital High Capacity (SDHC). Un formato desarrollado por la empresa Matsushita, para tarjetas de más de 2GB y en la que se conseguían tasas superiores de velocidad de acceso.
Obviamente, este formato ha sepultado a su predecesor y, aunque la mayoría de dispositivos actuales aceptan ambos formatos, ya nadie que requiera un rendimiento medio opta por adquirir tarjetas SD.
Espero no haberte ofendido con mi anterior aseveración, pero si recientemente has adquirido alguna tarjeta de memoria cuyo tamaño excedía los 2GB y no optaste SDHC en lugar de SD, me temo que te equivocaste.
Y, a poco que tu cámara tenga cierto número de Megapíxeles y trabajes a calidad alta, estarás pagando esta equivocación con tiempos de acceso demasiado altos.

Incluso En El Mundo de las SDHC, Siempre Ha Habido Clases

SDHC Clase 10Está bien, son más rápidas sí, ¿pero cuánto? Depende.
Sí, la verdad es que depende de la clase de la tarjeta en cuestión, ya que cada tarjeta SDHC tiene asociada una clase, que puede ser:
  • Clase 2: 2 MB/s
  • Clase 4: 4 MB/s
  • Clase 6: 6 MB/s
  • Clase 10: 10 MB/s
Esta clasificación ha sido definida por la SD Card Association y, como puedes imaginar, es un indicador fundamental a la hora de valorar la velocidad de acceso de una determinada tarjeta.

Poniendo a Prueba Las Tarjetas. Las Clases Sólo Definen Mínimos

A pesar de existir clases, dos tarjetas de la misma clase no tienen por qué ser, ni por asomo, idénticas en cuanto a su velocidad de acceso. Ya que la clase lo que fija son unos mínimos.
A partir de ahí, los fabricantes pueden ofrecerte tarjetas más o menos veloces. Para hacerte una demostración de esto haré uso del programa CrystalDiskMark para medir las tasas de acceso de algunas de las tarjetas que he ido adquiriendo con los años.
SanDisk SD de 1GB
Test de Velocidad SanDisk SD1GBLexar SD de 2GB
Test de Velocidad Lexar SD1GBKingston SDHC Clase 6 de 8GB
Test de Velocidad Kingston SDHC8GBTranscend SDHC Clase 10 de 16GB
Test de Velocidad Transcend SDHC16GBComo ves, la evolución que han ido consiguiendo los fabricantes es palpable. ¿Y qué me dices si además te cuento que la tarjeta que más barata me ha costado ha sido mi compra más reciente, la Transcend, apenas 20 Euros?
Sí, sí, toda una Clase 10 de 16 GB por poco menos de 20 Euros. ¿Dónde? En Zoombits, y con gastos de envío incluidos. ¿A que es increíble?

Si Finalmente Vas A Comprar, No Olvides...

Ahora que sabes lo necesario sobre el formato SD, SDHC y las distintas clases que existen dentro de este último, no olvides considerar también estos otros consejos que ya te dimos hace un tiempo de cara a comprar tarjetas de almacenamiento de cualquier tipo.
Y, una vez que la/s compre/s, recuerda cuidarlas bien. No querrás perder todo el trabajo de una buena sesión fotográfica por no haber sido lo suficientemente cuidadoso con ellas, ¿verdad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.