lunes, 20 de agosto de 2018

tráfico en la red

Los 7 Mejores Analizadores de red y Sniffers para windows y Linux

Los 7 Mejores Analizadores de Red y Sniffers para Windows y Linux

¿Qué es un Sniffer?

Un sniffer es una aplicación especial para redes informáticas, que permite como tal capturar los paquetes que viajan por una red. Este es el concepto más sencillo que podemos dar al respecto, pero profundizando un poco más podemos decir también que un sniffer puede capturar paquetes dependiendo de la topología de red. Por ejemplo, entopologías estrella antiguas, un sniffer podía monitorear todos los paquetes que viajan por una red, ya que estos pasan por el nodo central, por el contrario en redes modernas de estrella esto no sucede, ya que solo lo retransmite el nodo de destino.

Utilidad


Los principales usos que se le pueden dar son:
  • Captura automática de contraseñas enviadas en claro y nombres de usuario de la red. Esta capacidad es utilizada en muchas ocasiones por crackers para atacar sistemas a posteriori.
  • Conversión del tráfico de red en un formato inteligible por los humanos.
  • Análisis de fallos para descubrir problemas en la red, tales como: ¿por qué el ordenador A no puede establecer una comunicación con el ordenador B?
  • Medición del tráfico, mediante el cual es posible descubrir cuellos de botella en algún lugar de la red.
  • Detección de intrusos, con el fin de descubrir crackers. Aunque para ello existen programas específicos llamados IDS (Intrusion Detection System, Sistema de Detección de intrusos), estos son prácticamente analizadores con funcionalidades específicas.
  • Creación de registros de red, de modo que los crackers no puedan detectar que están siendo investigados.
  • Para los desarrolladores, en aplicaciones cliente-servidor. Les permite analizar la información real que se transmite por la red.

Los 7 Mejores Analizadores de red y Sniffers para windows y Linux


Una ves visto lo que es un sniffer y cuales son las utilidades mas comunes, a continuación les mostraremos las mejores herramientas analizadoras de red y sniffers para windows y linux.

1. Wireshark

Wireshark, antes conocido como Ethereal, es un analizador de protocolos utilizado para realizar análisis y solucionar problemas en redes de comunicaciones, para desarrollo de software y protocolos, y como una herramienta didáctica. Cuenta con todas las características estándar de un analizador de protocolos de forma únicamente hueca.
La funcionalidad que provee es similar a la de tcpdump, pero añade una interfaz gráfica y muchas opciones de organización y filtrado de información. Así, permite ver todo el tráfico que pasa a través de una red
Disponible para:  Windows y Linux

2. Microsoft Message Analyzer

Microsoft Message Analyzer, sucesora de Microsoft Network Monitor 3.4, es una aplicación orientada a los expertos de redes y administradores de sistemas desarrollada para permitir a los usuarios capturar los paquetes de su red local en tiempo real (incluso de forma remota), listarlos y analizar el tráfico según los diferentes protocolos. Además, la aplicación permite cargar capturas de tráficos realizadas previamente para un análisis en detalle.
Disponible para:  Windows

3.  Tcpdump

Tcpdump es una herramienta para línea de comandos cuya utilidad principal es analizar el tráfico que circula por la red. Permite al usuario capturar y mostrar en tiempo real los paquetes transmitidos y recibidos por la red a la cual el ordenador está conectado.
Disponible para: Linux

4. Windump

WinDump es la versión para Windows de tcpdump (el cual funciona en Unix y derivados de él), siendo una herramienta gratuita de gestión y control de redes que funciona mediante línea de comandos. Es totalmente compatible con tcpdump y permite diversas funciones como interceptar y mostrar los paquetes, TCP/IP o de otros tipos, que son transmitidos sobre la red a la que está conectado, o diagnosticar el estado de la red y guardar los registros en ficheros, todo esto en función de reglas más o menos complejas.
WinDump está basado en las librerías de WinPcap que se puede bajar gratuitamente de su página oficial. Para la ejecución de WinDump es completamente necesario instalar primero WinPcap.
Para poder usar WinDump son necesarios privilegios de administrador, debido a que en su “promiscuous mode” (modo promiscuo) permite interceptar los paquetes de otros usuarios poniendo en peligro la confidencialidad de los datos de la red.
Hay que decir que Windump interpreta los datos dependiendo del protocolo involucrado en la captura, ya que no es lo mismo una captura de consulta DNS que un inicio de sesión o establecimiento de conexión TCP, o una captura ICMP, aunque las diferencias, en algunos casos, son pocas. Por ejemplo, en una captura ICMP aparece la palabra “icmp”, que sin embargo en una captura TCP no aparece.
https://www.locurainformaticadigital.com/2018/03/02/7-mejores-analizadores-de-red-sniffers-windows-y-linux/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.