viernes, 6 de marzo de 2015

GAMER

Películas que todo gamer debe ver
Si eres un gamer, o simplemente un fanático de los videojuegos, hay películas que por su temática o puesta en escena no debes perderte. Estas son algunas que todo gamer debe ver.




Los videojuegos no solo son divertidos, también nos proponen retos de habilidad, atención y estrategia. Contienen una magia especial, por así decirlo, desde su creación. La evolución de las consolas, los objetivos de los juegos, las historias detrás de ellos son tan interesantes como el mismo hecho de ser un vínculo para convivir con otras personas y pasar horas de diversión.
Con todos estos elementos, los videojuegos también son parte de otro arte como lo es el cine. Hoy en día hay muchas películas basadas en personajes de videojuegos, pero también hay cintas que se han inspirado en la temática del universo gamer y son estas las que recopilamos, no son todas claro, porque afortunadamente hay muchos títulos y para todos los gustos. Sin embargo fueron elegidas por lo interesantes e imprescindibles que son por su propuesta, por la historia y que todo gamer debe ver.

The Last Starfighter

Esta película de 1984 fue dirigida por Nick Castle y fue elegida más por los méritos que tiene que por sí misma, pues no es una obra maestra. Lo que sí tiene es ser una película de aventuras, de ciencia ficción que en su momento trajo a la pantalla grande los primeros CGI (o gráficos por computadora). También una historia que todos hemos querido vivir, ser los elegidos por nuestras habilidades para ¡salvar el universo! y de paso dejar atrás la vida aburrida que tenemos o al menos cambiarla. ¿Les suena familia? Lo es, como sucede en el cine hay rachas completas en que los directores se apegan a una temática y no la sueltan, The Last Starfighter es el caso.
Como se menciona, no se trata de una obra maestra pero estamos aquí por las cintas que enriquecen a todo gamer y esta sin duda lo hará. En ella podemos encontrar elementos que otras películas, tal vez más conocidas, retomaron. Así podemos ver en el tráiler, el automóvil-nave que es referencia directa del mítico DeLorean de Back to the Future.

Game Over. Kasparov and the Machine

Este es un film que tiene lo mejor de dos mundos, el ajedrez y las máquinas. No se trata de un videojuego tal cual, pero sin duda un documental muy interesante sobre el legendario encuentro del mejor jugador de ajedrez de todos los tiempos Gary Kaspárov y Deep Blue la supercomputadora de IBM. Estos enfrentamientos hombre-máquina tuvieron un impacto muy grande cuando sucedieron en los años 90's. El director del documental Vikram Jayanti nos lleva a conocer los preparativos para las partidas, el impacto social y mediático de poca cosala posible supremacía de la máquina sobre el hombre.
Los encuentros de Kaspárov y Deep Blue siguen siendo motivo de arduas discusiones, en el documental no se clarifican las polémicas pero sí nos deja un interesante material. Kasparov and the Machine es muy entretenida, emocionante y sobre todo memorable para cualquiera que guste del ajedrez y las máquinas.

Videogames: The Movie

Si de documentales se trata este título que se estrenó hace muy poco. Lo más interesante de este film de Jeremy Snead es que recopila de forma muy dinámica y entretenida la historia de los videojuegos. La cinta está dividida en capítulos que abordan, desde distintos enfoques, el universo gamer. Aquí aplicaría perfecto la frase hecha: "está hecho por y para gamers", justo esto es el valor agregado de este documental.
Los impresionantes números actualizados que presenta este film son datos que todo gamer gustará conocer de viva voz de los creadores de los estudios más reconocidos de la industria, así como la cantidad de gamers que hay en la actualidad, el valor que tienen los videojuegos como cultura, como arte, como productos rentables. En fin, un documental muy completo.

Indie Game: The Movie

Este documental sin duda uno de los más queridos y apreciados en el mundo de los gamers, la recepción que tuvo fue muy interesante sobre todo porque trae la historia detrás de los videojuegos desde el punto de vista de sus creadores. En Inde Game se puede ver todo lo que está en juego al realizar un título pordesarrolladores independientes.
Todo el film vale mucho la pena, la presentación, las historias, los creadores en medio de su reto personal y profesional, la música. En fin, se trata de un inteligente y genial documental de los directores James Swirsky y Lisanne Pajot. Es de señalar que Indie Game: The Movie fue ganador en el Sundance Film Festival de 2012.

Tron

Lo cierto con Tron, la de 1982, es que se trata de una película que también es una referencia obligada en el universo gamer. En ella hay de todo: salasarcades, buenos, malos, universos desconocidos, hackers y también gráficos muy interesantes que para ese entonces eran algo nunca antes visto y hoy en día una apreciado legado de películas inspiradas en los videojuegos.
Si de legados se trata está Tron: Legacy de 2010 como consecuencia de la historia anterior Joseph Kosinski trajo a la pantalla grande este film pero ahoracon gráficos modernos y música de Daft Punk. Debates hay muchos sobre si es una buena secuela de la original, tiene sus grandes detractores como admiradores, pero es igual de imprescindible que la de 1982.

Minecraft: The Story of Mojang

Por último este documental de uno de los videojuegos que parece no tener fin por las posibilidades que proporciona: Minecraft. En esta película podemos ver la historia de Markus Persson, mejor conocido como Notch y la creación del estudio Mojang AB, compañía responsable de Minecraft. No solo se trata de testimonios en primera persona de este estudio y videojuego que solo crecieron, sino de personas del medio que hablan de la importancia de Minecraft y su popularidad. Este documental fue realizado en 2012 por Paul Owens, antes de que Microsoft comprara Mojang.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.